Socioeconomía

Información del panel:

El sector forestal-madera es un importante vector de desarrollo socioeconómico, especialmente en las áreas rurales, con fuertes implicaciones en el reto demográfico, en la transformación ecológica y la economía circular.

El panel analiza variables socioeconómicas, de empleo y macroeconómicas, que permite medir y monitorear el estado y tendencias del sector forestal desde la perspectiva social y económica, y su comparación en la escala regional y europea. Se ofrece información sobre las empresas y establecimientos o unidades locales del sector forestal implantadas en Castilla y León y en España. 

Se consideran como principales actividades ligadas al sector forestal-madera y acorde a la clasificación nacional de actividades empresariales (CNAE), la siguientes: Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02), Industria de la madera y del corcho (CNAE 16), Industria del papel (CNAE 17), Fabricación del mueble (CNAE 31).

Las empresas en la UE se monitorean a través de las estadísticas empresariales estructurales (SBS) y se basan en la clasificación de actividades económicas denominada NACE (directamente correlacionada con la clasificación  de actividades empresariales CNAE). Debido a la naturaleza específica la SBS no cubre la agricultura, la silvicultura y la pesca (NACE A).


Variables estudiadas:

•          Número de trabajadores por actividad empresarial

•          Número de demandantes de empleo

•          Número de desempleados

•          Número de Empresas

•          Número de locales

•          Número de establecimientos

•          Valor de la producción

 

Ámbito:

•          Europeo y provincial dependiendo de la variable.

Fuente de datos:

•          Tesorería General de la Seguridad Social

•          Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

•          Directorio central de empresas (DIRCE)

•          Instituto Nacional de Estadística

•          Eurostat

1 390

es el número de empresas en Castilla y León asociadas al sector forestal-madera.
INE, 2020

Ver datos completos

13 971

es el número de micro y pequeñas empresas en España asociadas al sector forestal-madera.
INE, 2020

Ver datos completos

22 994

es el número de empresas en España asociadas al sector forestal-madera.
INE, 2020

Ver datos completos

120 000

es el número de empresas en la UE (EU27) asociadas al sector forestal-madera.
Eurostat,2018

Ver datos completos

Número de establecimientos del sector forestal-madera. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Evolución trimestral del número de establecimientos en alta de las principales actividades ligadas al sector forestal-madera y a escalas autonómica y provincial. El número de establecimientos es una estadística registrada por la Seguridad Social a través de las Cuentas de Cotización y se contabiliza el último día de cada trimestre, hay datos disponibles desde el año 2001.

Número de establecimientos del sector forestal-madera por actividad. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Distribución de los establecimientos (explotaciones forestales, oficinas, talleres, fábricas u otros lugar de trabajo permanente) en las diferentes actividades asociadas al sector forestal-madera para el año seleccionado (2015-último dato). La tabla de datos muestra los valores totales para la Castilla y León.

Número empresas del sector forestal-madera por tamaño. Valor autonómico (España)

Evolución anual del número de empresas ligadas al sector forestal-madera, acorde a la clasificación nacional de actividades empresariales (CNAE), estas son: Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02), Industria de la madera y del corcho (CNAE 16), Industria del papel (CNAE 17), Fabricación del mueble (CNAE 31), calculado anualmente y desde el año 2015. El número de empresa se desglosa en clases de tamaño de empresa, expresado por número de empleados, considerándose microempresas (<10 empleados), pequeñas empresas (de 10 a 50 empleados), empresas medianas (hasta 250 empleados) y grandes empresas (con más de 250 empleados).

Número de empresas y locales del sector forestal-madera por actividad. Valor autonómico (España)

Recuento anual de empresas y locales a nivel autonómico de la industria manufacturera ligada al sector forestal y según las actividades de los epígrafes CNAE: Industria de la madera, Fabricación de muebles e Industria del papel, el periodo disponible es desde el año 2015. la tabla de datos muestra el valor total de la variable para España.

Número de empresas según tamaño. Valor autonómico (España)

Recuento de empresas de la industria manufacturera de la madera caracterizadas por actividades y tamaño de las empresas. Se consideran los siguientes tamaños de empresa: Micro (< 10 empleados), pequeña empresa (entre 10 empleados y 50), mediana (entre 50 y < 250 empleados) y grandes empresas (>250 empleados).

Número de empresas. Valor nacional (Unión Europea, países EU27)

El recuento del número de empresas se incluye en las estadísticas empresariales estructurales anuales (SBS) de la UE. Los resultados se basan en la clasificación de actividad (NACE). Dado que no existen estadísticas para las actividades de silvicultura y explotación forestal, sólo se muestran resultados nacionales de las actividades: Industria de la madera y del corcho (excepto muebles; cestería y espartería) e industria del papel (que incluye artes gráficas y reproducción de soportes grabados).

1,2%

es la contribución del sector forestal - madera al PIB de Castilla y León
INE, 2018

Ver datos completos

102M€

es el valor de la producción del sector forestal - madera en Castilla y León
INE, 2019

Ver datos completos

Contribución del sector forestal - madera al Producto Interior Bruto por actividad económica. Porcentaje autonómico (España)

Evolución de la relación (%) entre el valor bruto corriente de la producción del sector forestal-madera (sumatorio del importe de los bienes y servicios producidos) respecto del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma analizada. Así mismo se permite comparar la contribución de la producción del sector forestal - madera en la rama de actividad agricultura, ganadería, selvicultura y pesca. La agrupación de las actividades se ha realizado siguiendo la clasificación de actividad principal (CNAE).

Contribución del sector forestal - madera al Producto Interior Bruto por actividad económica. Porcentaje autonómico (España)

Relación (%) entre el valor bruto corriente de la producción del sector forestal - madera (sumatorio del importe de los bienes y servicios producidos) respecto del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma analizada. Así mismo se permite comparar la contribución de la producción del sector forestal - madera en la rama de actividad agricultura, ganadería, selvicultura y pesca. La agrupación de las actividades se ha realizado siguiendo la clasificación de actividad principal (CNAE) utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Valor de la producción del sector forestal - madera. Valor autonómico (España)

Evolución del valor de la producción del sector forestal - madera (sumatorio del importe de los bienes y servicios producidos por las empresas del sector forestal-madera) en miles de euros corrientes en cada Comunidad Autónoma. La agrupación de las actividades se ha realizado siguiendo la clasificación de actividad (CNAE) principal utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Valor de la producción del sector forestal - madera por actividad económica. Valor autonómico (España)

Valor de la producción del sector forestal - madera (sumatorio del importe de los bienes y servicios producidos por las empresas del sector forestal-madera) en miles de euros corrientes en cada Comunidad Autónoma. La agrupación de las actividades se ha realizado siguiendo la clasificación de actividad principal (CNAE).

Valor de la producción del sector forestal - madera por actividad económica. Valor y porcentaje nacional (Unión Europea, países EU27)

Valor de la producción anual (sumatorio del importe de los bienes y servicios producidos por las empresas del sector forestal-madera) en miles de euros corrientes en cada país de la Unión Europea. El porcentaje muestra la contribución de la producción del sector en la economía de cada país. La agrupación de las actividades se ha realizado siguiendo la nomenclatura estadística de la Comunidad Europea (NACE).

8 746

es el número de empleados en empresas de la Industria del corcho y la madera en Castilla y León.
SIE, 2020

Ver datos completos

491 500

empleados en el sector forestal en la Unión Europea.
Eurostat, 2019

Ver datos completos

Número de trabajadores. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

La consulta cuantifica el número de trabajadores en cada actividad del sector madera y provincia, y muestra la evolución trimestral en los últimos 20 años y la estacionalidad anual. El número total de trabajadores contabiliza los profesionales que ejercen la actividad empresarial o profesional en nombre propio y empleados en el sector forestal-madera; aserraderos, primera y segunda transformación de la madera, la fabricación de muebles y empleados en la industria del papel.

Número de trabajadores por forma jurídica. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Cuantificación, dinámica y clasificación trimestral de los trabajadores según el orden jurídico-económico o forma jurídica. La forma jurídica de empresa es la modalidad legal que una empresa o empresario individual escoge para desarrollar una actividad. La forma jurídica persona física incluye autónomo, comunidad de bienes y sociedad civil y sociedad colectiva.

Número de trabajadores por forma jurídica. Valor provincial (Castilla y León)

El sector forestal es un vector generador de empleo verde y con una distribución que beneficia especialmente a las áreas mas despobladas. Conocer esta distribución de los trabajadores para cada tipo de trabajador (caracterizado por la forma jurídica) en la región es el objetivo principal de esta consulta. Se permite además consultar diferentes años. La forma jurídica es la modalidad legal que un profesional o sociedad escoge para realizar una actividad económica. La forma jurídica persona física incluye autónomo, comunidad de bienes y sociedad civil y sociedad colectiva.

Número de parados. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Evolución y cuantificación trimestral de la brecha de género a través de la variable de desempleo. Los datos se refieren al número de parados, mujeres y hombres a escala provincial y para el periodo desde el año 2013 al último dato disponible.

Número de parados por género. Valor provincial (Castilla y León)

Comparación provincial de la brecha de género del número de prados para cada actividad del sector forestal-madera y el grupo de actividades contempladas. Se incluye la serie Total, que contabiliza el número de parados para la actividad, provincia y año seleccionado.

Número de parados por rangos de edad. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Se cuantifica y compara a nivel provincial la tasa de paro por rangos de edad y la evolución anual y estacional durante la serie temporal del año 2013 a 2020, para cada una de las actividades del sector forestal-madera.

Número de parados por rango de edad. Valor provincial (Castilla y León)

La consulta permite cuantificar el número de parados y categorizar el paro según rango de edad para cada una de las actividades económicas del sector forestal-madera. La serie de Total representa el número de parados registrados en cada provincia y para todos los rangos de edad.

Número de demandantes de empleo. Valor autonómico y provincial (Castilla y León)

Esta tasa de demanda de empleo contabiliza el número de personas que solicita un puesto de trabajo, y que puede encontrarse desempleado o no. La tasa de demanda de empleo se analiza para la serie temporal 2013-2020,según el número de mujeres y hombres solicitantes y a nivel provincial. Además, el dato se registra trimestralmente lo que permite conocer la estacionalidad anual de esta varible.

Número de ocupados (Unión Europea, países EU27)

El número de ocupados, que trabaja por cuenta propia o ajena, es un indicador europeo clave en los objetivos de sostenibilidad del sector forestal-madera. Así se recoge en las estadísticas europeas (Eurostat) y en el informe sobre el Estado de los bosques europeos (Forest Europe). La consulta permite analizar el número de ocupados para cada actividad principal de la madera en los países de la UE.